¡Hola! ¿Alguna vez te has preguntado cómo hacer el mercado de forma más eficiente y amigable con el planeta? Yo sí, y quiero compartir contigo algunas cositas que he aprendido en el camino y que han hecho mi experiencia de compra mucho más fácil y responsable.
- Haz una lista de las cosas que necesitas: ya sé, lo has escuchado muchas veces, pero, aquí te va mi secreto de éxito, mi lista del mercado en lo que a alimentación se refiere, se desprende de la planeación de almuerzos, desayunos y comidas que voy a preparar la semana siguiente, de esta forma compro únicamente lo que necesito y no gasto de más. Aquí quiero contarte, que en mi casa amamos las ensaladas y los guisados así que siempre llevo muchas frutas y verduras, pero cuando digo que llevo muchas, me refiero a variedad, es decir dos manzanas, 1 mango, tres bananos, 1 zucchini verde, uno amarillo, dos ramas de apio, unas fresitas y así, de esta forma, tengo variedad pero no me preocupo por que algo se vaya a dañar. Existen ciertos alimentos que por su tamaño o presentación no llevo en pequeñas partes porque, por lo general están envueltos en bandejas de icopor y selladas con plástico. Entonces, llevo un brócoli o coliflor entero, un ramillete de acelga, espinaca, lechuga o cilantro, las lavo y las guardo en hierbags, que las mantienen verdes y crujientes por 15 días, así variamos los ingredientes de las preparaciones sin preocuparnos de que se dañen.
- Elige una hora valle para ir a mercar: Elige los momentos de soledad de las tiendas para que tu desplazamiento por los lineales sea rápido y puedas encontrar lo que necesitas fácilmente. Si por tu trabajo, haces mercado en fin de semana, te recomiendo que madrugues y elijas las primeras horas de la mañana para visitar el supermercado, ya que es más probable que las frutas y verduras estén recién exhibidas y así te aseguras de llevar alimentos frescos. Además de que el personal estará libre, la fila en la caja será casi nula y te tomará menos tiempo hacer las compras.
- Destina unas bolsas de tela para cargar tus víveres, que en verdad puedas reusar, con esto me refiero que puedas lavarlas si se ensucian o si adquieren mal olor. Para el caso de las verduras que necesitan pesarse, te recomendamos que uses bolsas de malla, para que pueda verse fácilmente el producto que contienen y facilitar el proceso de registro de compra a los cajeros de la tienda, y ya para transportar el mercado completo, te sugerimos unas bolsas resistentes y con boca amplia para facilitar el almacenamiento de los productos que ya van pasando por la caja registradora. Cuando los estés empacando, recuerda dejar los alimentos fuertes en el fondo de la bolsa, es decir, papas, plátanos, zanahoria, cebolla cabezona y lo mas delicadito encima como el tomate, las lechugas o las fresas.
Estos son los consejos que desde mi experiencia puedo darte para hacer un mercado que nos permita alimentarnos bien y ahorrar tiempo y dinero. Anímate a probarlas :)