137 consejos para generar menos basura

137 formas para reducir tu basura

¿Te preocupa el cambio climático? ¿Te gustaría vivir de manera más sostenible y contribuir a un planeta más limpio? Si la respuesta es sí, has llegado al lugar indicado. En este nota tienes 137 formas para reducir tu basura, con una gran variedad de soluciones prácticas y efectivas.

La lista cuenta con soluciones agrupadas por situaciones cotidianas para que puedas elegir fácilmente por dónde comenzar. En tu hogar, en la oficina, o mientras viajas, encontrarás consejos útiles y simples de implementar que harán una gran diferencia.

¡No esperes más! Sumérgete en esta guía y descubre cómo puedes reducir tu huella de carbono hoy mismo. 🌍✨

     

    Baño

     

    1. Cambia la bolsa plástica de la basura del baño por una hecha con papel periódico Aquí te dejo un video de cómo hacerla 
    2. Usa productos menstruales reutilizables como copas menstruales, toallas de tela o pantis absorbentes en lugar de los desechables. Consulta su uso y el impacto aquí
    3. Opta por alternativas sostenibles. El jabón y shampoo en barra son un buen sustituto de los geles de ducha que vienen en envases plásticos desechables.
    4. Instala un bidet y usa toallas reutilizables en lugar de papel higiénico. Comienza con el bidet para reducir el uso de papel antes de cambiar a toallas reutilizables.
    5. Cambia tu cepillo de dientes de plástico por uno de bambú, que es biodegradable. Si necesitas cerdas específicas, consulta a tu odontólogo antes de hacer el cambio.
    6. Usa toallas de tela en lugar de toallas de papel desechables para secarte las manos. Cámbiala dos veces por semana y lávala con el resto de la ropa.
    7. Utiliza pasta de dientes en tarro o en tabletas en lugar de tubos de plástico desechables. Estas opciones suelen contener ingredientes naturales que cuidan la salud de tu boca.
    8. Usa una maquinilla de afeitar de metal o bambú en lugar de las desechables de plástico. También puedes considerar la depilación láser para no tener que depilarte tan seguido.

     

    Cocina

     

    1. Evita los productos envasados en demasiado plástico, como pulpas de frutas y verduras peladas. Ahorrarás dinero si compras los alimentos con cáscaras y los pelas, picas y almacenas en casa para tu consumo.
    2. Aprende técnicas fáciles de conservación de alimentos para evitar el desperdicio. Encurte vegetales, pica y congela frutas para tus batidos y ten comida lista para tus preparaciones.
    3. Reutiliza frascos de vidrio para envasar alimentos como mermeladas, conservas y encurtidos, o para llevar almuerzos. Es un material seguro seguro para nuestra salud. Retira etiquetas pon el frasco en agua caliente y reutilízalo muchas veces
    4. Compra a granel el té y café. Prepáralo con filtros de tela para dejar de lado las bolsas o capsulas desechables. 
    5. Compra a granel en tiendas cercanas, llevando tus propios recipientes reutilizables para alimentos como cereales, legumbres y especias.
    6. Reemplazar las toallas de papel por paños de tela reutilizables para la limpieza
    7. Prepara tus propios alimentos de manera gradual. Cocinar en casa ahorra dinero, evita alimentos procesados y reduce los empaques plásticos. 
    8. Planifica tus comidas semanales para comprar solo lo que necesitas y evitar el desperdicio de alimentos.

     

    Comedor

     

    1. Reemplaza las servilletas de papel desechables por servilletas de lino que puedes lavar y reutilizar. Además, le darás un toque de estilo a tu mesa.
    2. Elimina las botellas desechables: Evita las botellas de plástico comprando un filtro de agua y usa botellas reutilizables.
    3. Elimina los pitillos desechables: Si como yo, sufres de sensibilidad dental utiliza alternativas reutilizables como las de acero o bambú.
    4. Usa manteles lavables: Protege la mesa con manteles o individuales lavables en lugar de usar opciones desechables.

    Compras

     

    1. Lleva bolsas de tela o malla reutilizables para hacer mercado en lugar de las bolsas de plástico desechables. Recuerda que en muchos lugares este tipo de bolsas plásticas están prohibidas.
    2. Compra utensilios para tu casa que contengan materiales duraderos o reciclables. El vidrio, metal o madera, son una buena opción. Deja de lado los artículos de plástico siempre que sea posible.
    3. Lleva siempre contigo bolsas de tela o malla reutilizables para que no recibas bolsas desechables en las tiendas. Es una acción simple y de las más conocidas. Al usarlas, animas a otras personas a hacerlo porque los motivas a través del ejemplo, la manera más poderosa que hay.
    4. Antes de comprar, considera la duración y el impacto ambiental del producto. Elige artículos de calidad que puedas usar durante mucho tiempo. Esto aplica para todo: vestuario, tecnología, herramientas de trabajo, etc.
    5. Explora tiendas de segunda mano, mercados de pulgas o plataformas en línea para encontrar productos de buena calidad a precios accesibles.
    6. Elige marcas sostenibles: Apoya marcas y fabricantes que tengan prácticas de producción sostenibles y éticas.
    7. Elige empaques reciclables: Prefiere productos que vengan en empaques reciclables o minimalistas. Recuerda que lo importante es el producto, no el empaque.

     

    Construcción o remodelación

     

    1. Selecciona materiales de construcción sostenibles y reciclables, como madera certificada, bambú, vidrio y materiales reciclados.
    2. Alquila herramientas y equipos que solo necesites temporalmente en lugar de comprarlos nuevos.
    3. Reutiliza materiales de la estructura existente cuando sea posible, como puertas, ventanas y maderas.
    4. Crea estaciones de reciclaje en el sitio de construcción para separar materiales reciclables como madera, metal, vidrio y plástico.
    5. Dona materiales sobrantes a organizaciones comunitarias o a personas que los necesiten.
    6. Usa productos de energía eficiente como lámparas solares o electrodomésticos de bajo consumo.
    7. Reduce tu consumo de agua. Los sistemas de recolección de agua de lluvia y aparatos de bajo flujo evitan el desperdicio de agua.
    8. Los escombros son apetecidos en vías rurales para rellenar huecos y darle firmeza a caminos. Así que si puedes encontrar a alguien que los necesite puedes donarlos.

    Cuidado personal

     

    1. Reemplaza los paños húmedos o pomos desechables por pads desmaquillantes reutilizables
    2. Opta por productos de cuidado personal sin embalaje o recargables. Los jabones sólidos, cepillo de dientes con cabeza intercambiable, hilo dental recargable, entre otros.
    3. Reutiliza los cunchos de café para hacer un exfoliante corporal en casa 
    4. Prefiere cremas, perfumes, tónicos y aceites que vengan en envases de vidrio reciclable.
    5. Usa aceites naturales: Sustituye productos capilares comerciales por aceites naturales como el aceite de coco, argán o jojoba
    6. Compra maquillaje en envases reciclables o recargables. También puedes optar por productos multifuncionales que sirvan para múltiples propósitos, como un bálsamo que funcione como labial y rubor

     

    Deporte y actividades al aire libre

     

    1. Para cualquier salida, de seguro vas a necesitar hidratarte. Lleva contigo una botella de agua reutilizable y así evitas comprar botellas de plástico desechables. Puedes llevarla en el carro, en la bici, o en tu maleta.
    2. Empaca tus alimentos y meriendas en recipientes reutilizables y lleva cubiertos, platos y vasos de metal o bambú para picnics. Aunque parezca engorroso, estos utensilios son más cómodos y no se los lleva el viento. Además, se ven mucho más lindos en tus fotos del paseo.
    3. Lleva una bolsa para recoger tu basura. Asegúrate de llevarla contigo hasta que encuentres un contenedor de reciclaje o basura adecuado.
    4. Recoge basura durante tus caminatas o paseos en bici para mantener los espacios naturales limpios. Participa en plogging, un deporte que combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos.
    5. Elige snacks sin envase: Lleva frutas, nueces y otros snacks que no requieran envases desechables.
    6. Usa toallas de tela para secarte el sudor y pañuelos reutilizables para tu nariz. Así evitas las toallas de papel o pañuelos desechables.
    7. Opta por protector solar y repelente de insectos en envases reciclables o reutilizables. Algunos bloqueadores pueden ser perjudiciales para nuestros ecosistemas; infórmate más en esta nota antes de tu próxima compra de protector solar
    8. Comparte el transporte con amigos o familiares para reducir la huella de carbono. Opta por caminar, montar en bici o usar transporte público en lugar de conducir siempre que sea posible.

     

    Eventos y celebraciones

     

    1. Envía invitaciones electrónicas en lugar de físicas para reducir el uso de papel y facilitar la comunicación del evento.
    2. Evita los globos ya que son difíciles de reciclar y tardan mucho en descomponerse. Opta por guirnaldas de papel y carteles hechos a mano.
    3. Usa decoraciones reutilizables como banderines de tela y luces LED
    4. Opta por platos, vasos y cubiertos reutilizables en lugar de desechables para reducir residuos después del evento.
    5. Alquila vajillas y elementos necesarios en lugar de comprar artículos desechables para eventos grandes.
    6. Ofrece bebidas en dispensadores con vasos reutilizables; si usas envases individuales, prefiérelos de vidrio o lata que se reciclan mejor.
    7. Coloca estaciones de reciclaje claramente marcadas para que los invitados sepan dónde depositar sus residuos.
    8. Sirve alimentos locales y de temporada para reducir la huella de carbono y apoyar a los productores locales. Si te sobra comida regálala lo más pronto que puedas para que no se dañe.
    9. Compra snacks a granel y sírvelos en bandejas para evitar el uso de envoltorios desechables. ¡Te deseo éxito en tu fiesta eco-amigable!

    Hogar

     

    1. Clasifica muy bien tus residuos para que puedan ser aprovechados. Los orgánicos para que puedan compostarse en la bolsa verde y los reciclables en la bolsa blanca
    2. Arma un eco-ladrillo para gestionar plásticos no reciclables en casa. Estos pueden ser recolectados por empresas que los utilizan para crear nuevos productos como postes de madera plástica en Colombia.
    3. Repara los electrodomésticos y muebles en lugar de comprar nuevos.
    4. Opta por recibir facturas y correspondencia en formato digital en lugar de en papel.
    5. Involucra a todos los miembros de la familia en la reducción de basura. Cuéntales la importancia y los beneficios de prácticas sostenibles.
    6. No impongas los cambios, lo mejor es hacerlo desde la motivación y el ejemplo. De lo contrario generarás resistencia hacia el cambio.

     

    Jardín y exteriores

     

    1. Siembra en frascos reutilizables: utiliza frascos que ya tengas para germinar semillas
    2. Riego eficiente: instala sistemas de riego por goteo o utiliza métodos de riego que minimicen el desperdicio de agua. También puedes recoger y reutilizar el agua lluvia para usarla en el riego de tus plantas.
    3. Reutiliza materiales de jardinería: Utiliza macetas viejas, cestas colgantes u otros recipientes reutilizables en lugar de comprar nuevos.
    4. Integra plantas compañeras para repeler plagas de forma natural y reducir la necesidad de pesticidas. Este tipo de productos vienen en envases de plástico desechables no reciclables debido a sus componentes tóxicos.
    5. Invierte en herramientas de jardinería de calidad que puedas mantener y reparar en lugar de desecharlas.
    6. Compostera casera: si tienes espacio en tu jardín puedes empezar a compostar tus residuos en este lugar
    7. Los residuos de follaje, hojas y ramas pueden llevarse al compost con los demás residuos orgánicos
    8. Asegúrate de compostar todos los residuos orgánicos. Los restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo, posos de café y té, y restos de plantas.
    9. Composta papel y cartón: usa papel sin tinta y cartón sin cera o revestimientos plásticos como material marrón en tu compostera.

     

    Limpieza

     

    1. Si tienes la posibilidad de comprar jabón y demás productos de limpieza a granel, anímate a probarlo. De esta forma puedes reducir los envases de plástico que en su mayoría no se reciclan. Más tips de lavado aquí
    2. Sustituye las toallas de papel por los trapos de tela que usaban nuestras abuelas para limpiar superficies y secar derrames.
    3. Opta por esponjas naturales: Utiliza esponjas vegetales biodegradables o cepillos de cerdas naturales en lugar de esponjas sintéticas desechables.
    4. Prepara aromatizantes naturales con cascara de naranja y clavos o canela para usar en tu cocina o en el baño.
    5. Considera utilizar una limpiadora a vapor para limpiar pisos y superficies, reduciendo la necesidad de productos químicos y envases.

     

    Mascotas

     

    1. Compra alimentos en grandes cantidades para reducir el embalaje y los residuos.
    2. Considera preparar comida casera para tus mascotas con ingredientes frescos y locales para reducir el embalaje y los aditivos.
    3. Haz tu propia cama para mascotas: utilizando una funda materiales reciclados o reutilizados en lugar de comprar una nueva.
    4. Elige juguetes para mascotas hechos de materiales duraderos y reutilizables en lugar de juguetes de plástico desechables.
    5. Usa bolsas biodegradables para recoger los desechos de tus mascotas durante los paseos y en el jardín. Cuida a tu mascota y al planeta

     

    Muebles y decoración

     

    1. Compra muebles de segunda mano. Pueden ser de alta calidad y mucho más sostenibles que comprar nuevos.
    2. Prefiere muebles hechos de materiales sostenibles como madera, bambú o materiales reciclados. En caso de que sufran algún daño, intenta reparar antes de cambiar. 
    3. Refresca tus muebles actuales con una nueva capa de pintura o barniz. Puedes tapizarlos con telas nuevas en lugar de comprar muebles nuevos.
    4. Considera proyectos de bricolaje para transformar muebles viejos en algo nuevo y funcional.
    5. Usa decoración natural como madera, plantas o flores secas.
    6. Evita artículos decorativos de baja calidad que se rompan o se desgasten fácilmente y opta por piezas duraderas.
    7. Participa en intercambios de muebles con amigos, familiares o comunidades locales. Dona muebles y decoración que ya no necesites a alguien que los necesite.
    8. Considera alquilar muebles o artículos decorativos si solo los necesitas temporalmente. Pide prestado en lugar de comprar nuevos.

     

    Niños y bebés

     

    1. Usa pañales de tela reutilizables en lugar de pañales desechables para reducir la cantidad de basura generada.
    2. Elige juguetes hechos de materiales duraderos y naturales, hechos de madera o algodón. Son mas seguros para tus pequeños.
    3. Prepara la comida para tu bebé en casa utilizando ingredientes frescos en lugar de comprar alimentos envasados.
    4. Utiliza toallitas de tela lavables en lugar de toallitas desechables para limpiar al bebé.
    5. Compra ropa de segunda mano para tu bebé. Los bebés crecen rápido y la ropa usada a menudo está en buen estado.
    6. Participa u organiza intercambios de ropa y juguetes con amigos o familiares que también tengan bebés. Así reduces la necesidad de comprar nuevas cosas.

     

    Oficina

     

    1. Prepara comida en casa y llévala en recipientes reutilizables en lugar de comprar comida para llevar en envases desechables.
    2. Utiliza documentos electrónicos siempre que sea posible y evita imprimir material que puedas revisar digitalmente.
    3. Lleva tu termo para el agua y el café, así evitas usar desechables.
    4. Anima a tus compañeros a elegir materiales reciclables o reutilizados para las decoraciones de cumpleaños, Halloween o navidad.
    5. Si es necesario imprimir, utiliza papel reciclado y configura la impresora para imprimir a doble cara.
    6. Si puedes, desayuna en casa de esta manera evitas empaques desechables en el camino, desayunando en casa antes de salir. Si no puedes hacerlo, consulta con las cafeterías o lugares donde compras tu desayuno, si pueden empacarte en tu tupper reutilizable
    7. Reutiliza sobres y carpetas siempre que sea posible en lugar de desecharlos después de un solo uso. Basta con recortar un papel y marcarlo de nuevo para que no hay confusiones de su contenido.
    8. Comparte material de oficina como grapadoras, perforadoras y otros utensilios en lugar de tener uno por persona.
    9. Reduce el consumo de energía apagando computadoras, impresoras y otros equipos electrónicos al final del día.

     

    Ropa y moda

     

    1. Prioriza la calidad sobre la cantidad: inclínate por prendas duraderas y de buena calidad que puedas usar durante mucho tiempo
    2. Prefiere estilos clásicos y atemporales en lugar de seguir tendencias pasajeras que pueden volverse obsoletas rápidamente.
    3. Intercambia ropa con amigos o familiares para renovar tu guardarropa sin comprar ropa nueva
    4. Lava las prendas sólo cuando sea necesario para prolongar su vida útil y reducir el desgaste. Si usas agua fría ahorras energía y preservas los colores de tus prendas.
    5. Seca tus prendas al aire ya que la secadora gasta mucha energía y deteriora tus prendas con el tiempo.
    6. Aprende a reparar tu ropa con habilidades básicas de costura a mano. Coger ruedos o coser botones y así reparar prendas para prolongar su vida útil.
    7. Dona la ropa que ya no uses a organizaciones benéficas locales o a tiendas de segunda mano.
    8. Busca puntos de recolección de textiles para reciclar prendas que ya no se puedan reutilizar. En Bogotá está BeeUnique y en Medellín está Slow reciclaje textil
    9. Elige ropa hecha de materiales sostenibles como algodón orgánico, lino, cáñamo o materiales reciclados.

     

    Salidas a comer

     

    1. Antes de salir busca restaurantes, bares o cafeterías que usen utensilios y envases reutilizables
    2. Lleva un recipiente reutilizable para llevar a casa la comida que n alcanzaste a consumir en el lugar.
    3. Si necesitas usar pitillo, lleva uno reutilizable de tu casa. También puedes llevar cubiertos y servilleta por si vas a un lugar donde todo es desechable
    4. Utiliza menús electrónicos en lugar de los impresos cuando estén disponibles para reducir el consumo de papel.

     

    Universidad

     

    1. Elige bolígrafos y marcadores que sean recargables, en lugar de opciones desechables que terminan en la basura.
    2. Reduce el consumo de papel comprando libros usados o utilizando versiones digitales en lugar de comprar nuevos.
    3. Reutiliza carpetas, cuadernos y otros materiales de clase siempre que sea posible y recíclalos adecuadamente al finalizar el semestre.
    4. Usa botellas de agua y/o termo reutilizables. Al llevar esta opción contigo evitas el uso de botellas y envases de plástico desechables.
    5. Lleva contigo un juego de cubiertos reutilizables y una pajilla de acero inoxidable para evitar los desechables de plástico.
    6. Participa en programas de intercambio de libros o ropa con otros estudiantes o mercados de segunda mano. 

     

    Viajes 

    1. Lleva productos de cuidado personal en envases reutilizables y biodegradables durante tus viajes.
    2. Evita los folletos y panfletos: opta por información digital cuando sea posible en lugar de recibir folletos de papel.
    3. Lleva snacks en envases reutilizables en tu equipaje de mano para evitar los envoltorios desechables en el avión.
    4. Opta por reuniones virtuales en lugar de viajar físicamente cuando te sea posible para reducir la huella de carbono.
    5. Apoya el turismo sostenible: elige alojamientos y tours que promuevan prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
    6. Reutiliza toallas y sábanas en lugar de pedir que las cambien diariamente en los hoteles. 

     

    Hacerlo un hábito

     

    1. Revisa y ajusta tus hábitos regularmente y busca nuevas formas de reducir tu huella de residuos.
    2. Comparte tus prácticas sostenibles con quien quiera saber más sobre tu cambio de hábitos. Así fomentas una cultura de reducción de residuos con otros que al igual que tú quieran cuidar el planeta.
    3. Reconoce y celebra tus esfuerzos por pequeños que sean, esto te ayudará a mantenerte positivo y motivado.
    4. Establece metas claras y realistas para reducir tu basura. No te sentirás abrumado ni dejarás de lado este cambio tan importante
    5. Únete a grupos y comunidades en línea o locales que compartan tu interés en la reducción de residuos. Esto te proporcionará apoyo, ideas y motivación continua.
    6. Date pequeñas recompensas por alcanzar hitos en tu viaje hacia la reducción de basura. Esto puede ser algo simple como un día de relax, una salida especial o un artículo sostenible que desees.
    7. No tengas miedo de ajustar tus prácticas si encuentras maneras más efectivas de reducir residuos. La flexibilidad te ayudará a mantener la motivación y a encontrar lo que funciona mejor para ti.

    ¡Espero que estas 137 formas de reducir la basura te hayan inspirado a tomar medidas hacia un estilo de vida más sostenible!

    ¿Hay algún consejo que te sorprendió o que planeas implementar de inmediato? ¿O tal vez tienes un tip favorito que no incluí en esta lista? ¡Déjame saber en los comentarios!

    Estoy emocionada de escuchar tus ideas y sugerencias.

    Si tienes algún consejo adicional, no dudes en compartirlo a continuación y lo agregaré lo antes posible.

    Juntos, podemos hacer una gran diferencia para nuestro planeta. ¡Tu participación es clave! 🌍✨

      Regresar al blog

      1 comentario

      Me tome todo el tiempo para ir aplicando mis cambios. Gracias por tan buenos consejos.

      Laura

      Deja un comentario