filtro para cafe molido

Cómo cuidar tu filtro para café molido reutilizable

Si eres de los que necesita una taza de café para iniciar el día como se debe, eres de los míos!

Vengo a contarte cómo podemos convertir este ritual en una práctica sostenible con el filtro reutilizable para el V60, respondiendo a tus dudas de uso, duración, cuidado y mantenimiento, así que empecemos.

Filtros en lienzo

Si eres nuevo con el filtro comienzo por decirte que duran unos 100 usos aproximadamente, lo que equivale a un poco más de tres meses para el uso diario y aquí, la limpieza y mantenimiento es clave para garantizar su durabilidad y un sabor delicioso; no te preocupes que no es algo difícil ni complicado de hacer.

Luego de cada uso, saca el filtro del gotero cuando este frío para que puedas manipularlo sin quemarte, pero ojalá que no pasen más de treinta minutos y lo sacudes en el contenedor de tus residuos orgánicos o en tu compost. (Puedes usar estos cunchos de café para armarte un exfoliante natural, aquí te muestro la receta). Tomas el filtro y lo lavas con agua tibia SIN JABÓN y lo dejas secar al aire.

Ahora este tip va para los expertos en café, si quieres preparar una taza de alta calidad, la recomendación es: luego de lavar el filtro, mantenlo en agua dentro de un frasco hermético en la nevera entre usos.  ¿Para qué? bueno, pues resulta que al mantener el filtro en agua los aceites del café no impregnan la tela y por ende no imparten ningún sabor.  Para ello, debes cambiar el agua del contenedor luego de cada uso y lavar el filtro con una gota de jabón suave una vez por semana.

S no vas a usar el filtro por una semana o más, sácalo de la nevera y déjalo secar o ponlo en el congelador hasta que vuelvas a usarlo.

Si lo dejas secar al aire luego de lavarlo, no significa que va a dañarse, sólo que el sabor de la taza va a cambiar un poquito, hay personas que no les molesta este pequeño cambio, así que, para los gustos, los colores. Elige la manera que funcione para ti.

Por último, independientemente de la forma en la que decidas almacenarlo, en húmedo o en seco, debes saber que el filtro con el paso del tiempo va a tomar de forma natural algunas tonalidades del café, así que no te preocupes por eso. El ciclo del filtro es el siguiente: cuando el filtro está nuevo, filtra de forma rápida, alcanzará el punto ideal a la mitad de su vida útil y empezará a gotear de forma muy lenta al finalizar su ciclo. Esta será la señal para compostarlo y reemplazarlo por uno nuevo.

Café colombiano

Regresar al blog