¿Cómo tener una fiesta sustentable?

¿Cómo tener una fiesta sustentable?

Este domingo, mi papá estaba de cumpleaños y como estamos en Suaita aprovechamos para celebrar; por eso, quise aprovechar la oportunidad para armar una fiesta sustentable, es decir con menos basura y usando lo que tenemos en nuestro entorno. Voy a contarles los aspectos que tuvimos en cuenta y algunos tips que encontré por internet, que apliqué y que les recomiendo para sus celebraciones.

Lo primero en la lista era la torta, así que fui a una panadería en el pueblo y mandé a hacer la torta con una semana de anticipación, lo chévere de esto, es que pude escoger el sabor y el tamaño, ya que somos pocas personas, no quería que se desperdiciara pastel. La invitación fue verbal porque como te contaba fue un tema familiar y éramos pocas personas. En este punto te propongo que si vas a tener varios invitados, hagas una tarjeta de invitación virtual y la envíes por correo o whatsapp para que no gastes dinero, papel ni tinta en algo que puedes decir de forma digital. Si prefieres la forma tradicional, elige papeles reciclados.  

Respecto a los platos y cubiertos usamos los que tenemos en la finca, y aquí, quiero invitarlos a que usen lo que tienen, es decir, veo a menudo muchas fotos en redes de celebraciones de cumpleaños con platos, vasos y cubiertos desechables de colores que tal vez se ven lindos en la foto pero, ¿se han puesto a pensar en el montón de basura innecesaria que se genera?

Entiendo que este tipo de utensilios desechables son fáciles de usar y más si la fiesta es en algún lugar alejado de casa, en el campo, una piscina o algo parecido, o si tienes bastantes invitados y tu vajilla habitual no tiene piezas para todos. En esos casos te recomiendo elegir alternativas sostenibles como las que ofrece lifepack, son artículos hechos a base de plantas, se biodegradan fácil y rápidamente y algunos son germinables, es decir puedes plantarlos después de usarlos; respecto al tema de las servilletas, elige servilletas de tela en lugar de las de papel.

Ahora abordemos el tema de la decoración, aunque no soy mucho de ese estilo, porque considero que el tema de la decoración también genera mucha basura el caso de los globos, tiras de papel metalizado y demás que generan un gasto de dinero innecesario a mi forma de ver, porque es algo que no se va a usar por más de unas horas, quise hacer algo con mis manos y los recursos que tenía cerca. En Bogotá tengo unos banderines que hice con retazos de tela, y que uso para nuestros cumpleaños, pero como no los traje, decidí poner unas hojas de piedra como las conocemos por acá en Suaita en un jarrón de barro para decorar la pared del fondo y en la panadería donde mandé a hacer la torta, pedí que me regalaran dos bolsitas de papel en las que les venden el azúcar (son unas bolsas en papel Kraft), recorté piezas en forma de triángulo y las puse en una cuerdita para armar un banderín y escribir una frase personalizada como ven en la foto.   

Para elegir el regalo, pensamos en algo que él necesitara para asegurarnos que lo usaría, así que optamos por comprarle un sombrero, él usa sombrero desde que tengo uso de razón y la verdad es que es algo muy necesario porque aquí ¡el sol es cosa seria! Fuimos a un pueblito cercano que es donde él habitualmente los compra, y lo empacamos en una cajita de cartón con un pedazo de tela al estilo furoshiki. Pasamos la tarde conversando y nos tomamos unas cervecitas; ya en la nochecita pedimos comida rápida en un restaurante que por suerte para nosotros tiene una opción de perros veganos y así cerramos la noche. Pasamos una linda tarde y tuvimos una fiesta divertida para nosotros y para el planeta! 

Regresar al blog