Alternativas ecológicas al cloro para la limpieza

Alternativas ecológicas al cloro para la limpieza

Nos hemos tomado el uso del cloro muy a la ligera, es un producto que incluimos de forma habitual en el mercado y usamos casi que, a diario, pero olvidamos que estamos llevando a casa un producto altamente tóxico, dañino no sólo para nuestro organismo sino también para las redes de agua y por ende para nuestros ríos y mares. Sin embargo, existen alternativas amigables que pueden ser igual de eficaces a la hora de limpiar y desinfectar nuestro hogar.

Debo confesarte que era una fiel usuaria del cloro para casi cada rincón de la casa, pero luego de formar parte del comité de seguridad y salud en el trabajo en una de mis experiencias laborales y de entender el tremendo daño que causa a nuestro sistema respiratorio empecé a reducir su uso, pero luego cuando nos vinimos a vivir a la finca, fue cuando tuve el ultimátum: instalamos un sistema séptico de tratamiento y filtración del agua que usamos en la casa para devolverla lo más limpia posible al ambiente, y resulta que el cloro daña tremendamente este sistema al matar a los organismos que allí habitan y que se encargan de descomponer los productos de desecho en el agua. Así que, de ahí en adelante el límpido quedó prohibido en la casa, pero como te estaba contando, hay alternativas naturales y amigables con tu cuerpo y con el planeta para que puedas seguir teniendo una casa limpia y desinfectada.

Voy a listarte los ingredientes por separado para explicarte sus propiedades y al final te dejo el recetario que uso en mi casa para una limpieza ecológica y consciente.

Con estos seis ingredientes, puedes limpiar varias partes de tu casa. Como ves son ingredientes fáciles de encontrar y seguros de usar. Ahora, antes de que pasemos al recetario de limpieza, quiero recordarte que esto ha sido el resultado de casi dos años en los que he ido cambiando de hábitos y eligiendo opciones conscientes; te digo esto, con la intención de que te lo tomes con calma y que, si aun tienes productos en casa, uses lo que ya tienes y que poco a poco vayas incorporando algunas de estas opciones en tu casa.

Receta para quitar manchas de agua
receta para desinfectar esponjas
limpia vidrios casero
Desodorizar ropa

Por útlimo, para quitar manchas de la ropa blanca:

Este era una de las tareas que más me preocupaba a la hora de dejar el cloro en el olvido, pero gracias a la recomendación de una clienta de La Troja, esta tarea de blanquear toallas, servilletas camisas y demás prendas de color blanco se convirtió en una tarea fácil y placentera, ya que no hay que soportar malos olores ni preocuparte por manchar la ropa que usas o lo que esté a tu alrededor si algo se salpica. 

blanqueador de ropa ecologico

Asegúrate de mover las prendas dentro de la tina de vez en cuando para activar el oxigeno de la mezcla.

Advertencia: respecto al uso del percarbonato, debo mencionarte que NO debes mezclarlo con otro ingrediente que no sea agua (tibia y al clima) y jabón. No debes mezclarlo con el vinagre o el limón ya que podrías crear una mezcla tóxica. A pesar de que son ingredientes amigables te pido que por favor no hagas experimentos con las mezclas sin asesorarte primero. Estas recetas que te comparto, son las recetas que he ido consultando y usando para limpiar y desinfectar en casa durante estos más de dos años que llevo cambiando de hábitos y la verdad es que me han funcionado muy bien, espero que te animes a usarlas, te aseguro que tu piel, tus pulmones, tu familia, el planeta y tus mascotas, si tienes te lo van a agradecer 💚.

 

Regresar al blog