Generamos una gran cantidad de residuos a diario y de distintas categorías, el asunto es, que no todos los desechos plásticos pueden reciclarse y si sólo los tiramos a la basura, terminarán en un vertedero contaminando por muchos años.
Afortunadamente hace unos años en Guatemala crearon los primeros eco ladrillos en respuesta a una deficiente gestión de residuos plásticos y decidieron usarlos en la construcción. Partamos de lo básico:
¿Qué es un eco-ladrillo?
Son botellas plásticas rellenas con plásticos no reciclables que pueden usarse como bloques de construcción.
¿Qué beneficios tiene usar eco-ladrillos en la construcción?
- Duran mucho tiempo
- Se pueden usar para fabricas distintas estructuras
- Resultan más económicos
- Cualquier persona puede hacer un eco-ladrillo
- Como el plástico que contienen las botellas debe ir super apretado, la cantidad de residuos que dejarán de andar y afectar la biósfera es enorme.
Tanto si ya llevas tiempo haciendo eco-ladrillos como si apenas inicias, te listo algunas recomendaciones:
- Elige botellas plásticas sin asas ni muchas figuras ya que eso dificulta el relleno y para el caso de Colombia, recomiendan que la botella sea de 1 a 3 litros máximo, por temas de contenedores y logística.
- La botella no debe tener rotos y estar completamente limpia y seca, al igual que todos los plásticos que vayas a poner en ella, ya que de lo contrario, se creará una población microbiana dentro de la botella y no podría usarse.
- Busca un palo delgado pero resistente para aplastar los plásticos dentro de la botella y así lograr la mayor densidad posible en el eco-ladrillo.
- Para confirmar que tu eco-ladrillo está listo para usarse, imagina que es un ladrillo convencional: presiona las paredes de la botella y si no se comprimen es porque ya está listo para tapar e iniciar uno nuevo, si no es el caso, quiere decir que necesita ser rellenado un poco más.
- Para que te resulte más fácil rellenar la botella puedes picar los plásticos en pedazos pequeños, así entran y se dejan aplastar con sencillez.
- Asegúrate de no poner metales, vidrio, papel o biodegradables en tu botella
No todos los residuos plásticos pueden ir en el eco-ladrillo, así que aquí te comparto la lista de lo que puedes poner en ella, pero recuerda todo debe ir limpio y seco:
- Paquetes de mecato transparentes o laminados: los de las papas fritas, platanitos, galletas, envoltorios de pasteles, ponquecitos, caramelos, etc.
- Plástico elástico, como el film transparente, las bolsas de mensajería o las bolsas de pan
- Paquetes de pasta, paquetes de arroz, de granos o los de alimentos para mascotas.
- Embalajes como el plástico de burbujas o los sobres de plástico
- Lo pitillos, los sachets, los globos metálicos (sólo los metalicos) , cepillos de dientes sin las partes blandas del mango.
- Los marcadores y/o resaltadores sin la mina
Por si las dudas, Ecobot una iniciativa que canjea residuos reciclables y eco-botellas en las principales ciudades del país por bonos de descuentos para restaurantes y marcas asociadas, nos especifica que no debe ir en una botella de amor:
- Ningún material que no sea plástico (ej: cartón, aluminio, vidrio, madera etc.)
- Residuos de comida
- Grapas o elementos metálicos adheridos a algún plástico (debe removerse)
- Plásticos con adhesivo (ej: cinta, vinilo adhesivo)
- Icopor
- Tetrapak
- Látex (ej: bombas, guantes quirúrgicos o de cocina)
- Caucho
- Cepillos de dientes que no sean de plástico
- Cuchillas de afeitar (SÍ se puede incluir el mango, pero debe retirarse la cuchilla)
- Blísters de medicamentos
- Platos y vasos desechables que no estén marcados como PP (número 5 dentro el triángulo)
Una vez los tengas hechos, puedes llevarlos a alguno de los puntos de recolección de Ecobot en Bogotá, Cali, Medellín o Cartagena. Ellos no los usan para construcción sino que los transforman en madera plástica junto con otras empresas.
Espero que esta información te resulte útil y que te animes a iniciar tu botellita de amor que le va a quitar un montón de carga a los vertederos.