La Belleza de las cosas simples

La Belleza de las cosas simples

¿Has sentido en algún momento el gusto por las cosas simples?, me refiero a objetos con colores neutros, de apariencia sencilla y que fueron creados para cumplir explícitamente su trabajo. Con ello hago referencia a muebles,  piezas de decoración, prendas de vestir, entre otras cosas. Si es así, puede que te sientas atraído o atraída  hacia  el minimalismo. 

Esta tendencia no es nueva en verdad, pero recientemente ha tenido mucho auge, y aunque existen muchas opiniones y afirmaciones sobre lo que es y debe ser, me quedo con esta:  "El minimalismo no son cuartos blancos casi vacíos y con escasos muebles", señala Chris Wray, del blog TwoLessThings.co.uk, "Se trata de eliminar todas las cosas que nos distraen de aquello que es importante en nuestras vidas".

Dedicar nuestra energía y nuestro tiempo a lo que es importante en nuestras vidas,  debería ser nuestro objetivo principal, ¿no lo crees?. Cuando sabes qué es lo importante en tu vida, y sigues esa dirección,  te mantienes enfocado y puedes ver con claridad tus acciones y elecciones en lo que a tu vida respecta. Ahora te pregunto, ¿Qué es lo importante en tu vida?  veamos algunos ejemplos cotidianos: estudiar, tener una carrera y ser un profesional reconocid@, o quieres viajar por el mundo, tener un carro o una casa, o quieres casarte y formar una familia, eso es genial, ahora, ¡hazlo! Si estas cosas son importantes para ti, buenísimo. El minimalismo quiere ayudarte a tomar estas decisiones de forma consciente y voluntaria.

Puedes hacer realidad esas metas, si vives tu vida basada en objetivos y no en cosas. A veces tendemos a darle mucho valor a las cosas materiales y descuidamos otros aspectos de nuestra vida, así que sin el ánimo de que te conviertas en activista del minimalismo, la idea es que empieces a generar cambios en tu vida que te permitan alcanzar esos objetivos o metas que te has propuesto: empieza por vivir el momento, disfruta de cada instante del día, disfruta el desayuno, saborea cada bocado, disfruta de tu baño, concéntrate en tu salud, ama tu cuerpo y cuídalo, incorpora una rutina pequeña de ejercicio en las mañanas y hazla en casa, en YouTube hay muchas rutinas cortitas y fáciles que puedes hacer. Cuida tu alimentación, incorpora más frutas y verduras a tu dieta, y como te decía, saborea cada bocado, si cocinas, disfruta ese momento, intenta nuevas recetas, en internet encuentras un montón desde cositas sencillas hasta platos super elaborados. Pero, cuidado, aquí te recomiendo hacer un filtro, y no dejarnos llevar por la idea de que necesitamos comprar un montón de electrodomésticos o utensilios para poder empezar a hacer estos cambios en nuestra vida. Usa lo que tienes en casa. 

Empieza a cuidar tus relaciones, rodéate de personas de las que puedes aprender cosas nuevas, que se alegren por tus logros y dedica tiempo a explorar y conocer tus pasiones. Empieza a crear algo por ti mismo, y no me refiero sólo a manualidades, que, aunque hay mucha gente con talentos increíbles para dibujar, tejer, en fin, si las manualidades no te atraen, qué tal crear un blog sobre algún tema que te apasione, una playlist con tus canciones favoritas, una plantilla de Excel que te ayude en tu trabajo o en tus que haceres, no sé son ideas que se me ocurren en este instante. Por último invierte en tu crecimiento personal, y aquí para motivarte te recomiendo, otra vez, un documental de Netflix que se llama I am. Dedica unos minutitos al día para meditar; yo estoy aprendiendo con una Guía Headspace para la meditación que hay en Netflix y me ha gustado mucho porque es, en mi percepción, hecha para quienes nunca habíamos experimentado este tema, y los pasos son muy fáciles de seguir. 

Mi intención al hablarte de todo esto y aunque lo menciono de forma muy general, para que te animes a incluirla en tu vida, es darte una perspectiva distinta a la que conocemos sobre lo que significa la felicidad; y de esta forma, puedas aportar al beneficio de otras personas y del planeta, que son en últimas quienes realmente le traen sentido y satisfacción a nuestra vida. Empieza con cosas pequeñas que puedas ir incorporando a tu vida y verás que las demás se van a ir dando sin que te des cuenta y recuerda que las pequeñas acciones, pueden cambiar el mundo.    

Regresar al blog