¿El bicarbonato y el vinagre no se deben mezclar?

¿El bicarbonato y el vinagre no se deben mezclar?

Hola a todos espero que estén teniendo un bonito lunes festivo y que puedan descansar y tomarse un momento para ustedes, para disfrutar y también para gradecer por todas las cosas buenas y bonitas que tenemos. Quiero empezar este 5° mes del año hablando de un tema que ha generado mucha controversia y es si el vinagre y el bicarbonato deberían ir juntos en la limpieza o no.

Existen varios videos diciendo que eso no funciona y que no debe hacerse, así que pues ayer me di a la tarea de leer e investigar un poquito acerca del tema y les voy a contar las conclusiones a las que llegué. Cabe la pena resaltar que no soy química ni nada por el estilo, sólo soy una persona que intenta limpiar su casa de una manera natural y sin tóxicos. Leí y consulté varias fuentes, confronté esa información con lo que yo he experimentado limpiando con vinagre y bicarbonato y aquí está el resultado:

  1. Lo primero que debo mencionar es que en toda la información que leí y que consulté resaltan las propiedades de limpieza que tienen tanto el bicarbonato como el vinagre de manera individual.
  2. Combinar vinagre y bicarbonato crea una reacción que genera tres cosas: agua, dióxido de carbono (es decir las burbujas) y al final cuando la efervescencia pasa se crea una sal llamada acetato de sodio.
  3. Esta combinación no neutraliza los componentes por completo, aunque si están cerca de hacerlo, pero si se incluye detergente líquido a la fiesta, armando una pasta con el jabón líquido y el bicarbonato, aumentará el poder limpiador.
  4. El tiempo de esta reacción es decir el momento en el que se producen las burbujas, es el mismo tiempo en el que transcurre la limpieza, penetrando el interior de las superficies y rompiendo las manchas.  
  5. Teniendo en cuenta el punto anterior, hay que aplicar la pasta de jabón líquido y de bicarbonato directamente en el área que vas a limpiar y luego, de forma separada pones el vinagre para que la reacción de las burbujas inicie.
  6. Si mezclamos estos dos ingredientes en un frasco para usar luego vamos a tener una solución que ya no va a funcionar, porque la reacción se da una sola vez.
  7. Pasado el tiempo de reacción, es necesario lavar el área con agua ya que, de lo contrario, quedará una mancha de sal o acetato de sodio que es el último resultado de la reacción. Si estabas retirando una mancha de grasa, es mejor si usas agua caliente en este paso.
  8. Si necesitas limpiar y desinfectar, luego de la limpieza puedes pasar alcohol en un aspersor y pasar un paño seco
  9. No debes usar esta mezcla en materiales como mármol o piedras, ya que por la acidez de la mezcla mancharía estas superficies. En ese caso es mejor usar una mezcla de alcohol, agua y jabón líquido.

Espero que estas conclusiones les ayuden a despejar sus dudas y que les sirvan para limpiar su casa de manera respetuosa con el planeta.

Regresar al blog