Cambios Zero Waste fáciles que puedes empezar a hacer hoy

Cambios Zero Waste fáciles que puedes empezar a hacer hoy

El tiempo está pasando de una forma muy rápida, en un parpadeo se fue el primer mes de este 2023 y al menos a mí no me dio tiempo para ordenar los propósitos del año, pero no importa, voy a hacer como si el año empezara en febrero.

Muchos de nosotros nos proponemos incluir la actividad física en nuestro día a día, hacer dieta bajar de peso, y si estás en este blog, es porque te mueve el cuidado de nuestro planeta, las plantas y los animales, así que, de seguro, dentro de tu lista de propósitos incluiste algún aspecto eco en tus metas. Por esta razón quiero compartirte algunos tips fáciles que puedes empezar a hacer hoy mismo para minimizar la generación de tus residuos   para que el tamaño de la bolsa que entregas cada semana al camión que pasa a recoger la basura para llevarla a algún relleno sanitario, sea cada vez más pequeña.

Anotación importante: si apenas estás empezando con la intención de tener un consumo consciente y ser una persona ecológica, debo decirte que no debes sofocarte ni ponerte grandes retos porque esto puede hacer que te abrumes y termines por abandonar este camino. Te pido que disfrutes cada pasito que des, que lo reconozcas y lo celebres y que no te tomes el nombre del movimiento zero waste de manera literal, úsalo mejor como una motivación. Ahora sí vamos de lleno a los tips:

  1. Lleva una bolsa de tela en tu bolso o morral para que pongas en ella lo que sea que necesites transportar. Es muy frecuente que salgas de la oficina o de la universidad y pases a hacer algo de mercado. Si tienes tu bolsa de tela mano evitas llevar una bolsa más a tu casa y de hecho te ahorras los $50 pesos que te cobran por pedir bolsa en el supermercado.
  2. Elige un termo reutilizable para tus bebidas frías y/o calientes, y llévalo contigo. Ya sé que es un tip que de seguro has oído muchas veces, pero de veras que funciona, imagínate la cantidad de botellas pet que dejas de pedir y los vasitos de cartón (que por cierto no sólo tienen cartón sino también una parte plástica para evitar que el café humedezca el cartón y se riegue) que no vas a usar. Por otra parte, si llevas tu termo lleno de casa, ahorras dinero.
  3. Aunque usar nuevos productos que sean zero waste, eco, libres de crueldad animal es una experiencia agradable y que de seguro quieres vivir, es importante que uses todo lo que ya tienes en casa y ya compraste. No salgas a tirar todo para cambiar tus hábitos de golpe, sino que, por el contrario a medida que tus productos como los de aseo personal por ejemplo, se te vayan agotando, puedes averiguar por una opción eco para reemplazarlo, que creas que te puede funcionar, Y aquí me refiero a componentes, ingredientes, formas de uso, entre otros, ya que por fortuna tenemos muchas opciones disponibles en el mercado por ejemplo para un shampoo: puedes comprar un shampoo en barra o puedes ir a una tienda a granel, llevar tu frasco y recargarlo, pero todo esto se hace con calma y sobre todo consiente  de porqué lo que estás haciendo.
  4. Empieza a llenar un eco ladrillo o botellita de amor: ¿sabes lo que es? De seguro si sabes, pero voy a dejarte una pequeña definición aquí para que te ayude en este tip: un eco ladrillo es una botella de plástico llena de plástico usado que se puede usar para la construcción de varias estructuras como paredes de jardín o muebles. Entonces tomas una botella plástica limpia y seca y en ella empiezas a depositar los empaques plásticos limpios y secos que vayan saliendo en tu casa, cuando la llenes, puedes llevarla a algún lugar donde las recolecten, puedes googlear en tu ciudad a que lugares puedes llevarla.
  5. Separa tus residuos: esto es clave al momento de decidir que va y que no al relleno sanitario, parece algo tonto y hasta trillado, pero no te imaginas la cantidad de residuos aprovechables que van a parar al basurero porque se dispusieron mal luego de haberlos utilizado. El reciclaje no lo va a solucionar todo es verdad, pero es de gran ayuda para frenar las toneladas de basura que generamos a diario.

Estos son los cinco tips que puedes empezar a hacer hoy mismo sin que esto afecte de manera drástica tu rutina. Como te decía al inicio, no tienes que empezar con grandes y enormes sacrificios o cambios, no, para que sea duradero la idea es que disfrutes hacerlo, que te guste el proceso y eso sólo se logra si vas a tu propio ritmo y no te comparas con nadie, porque créeme, cada proceso de cambio es único ya que cada persona es única.

Regresar al blog